Cinema Sānitās - Ensayos

Concurso de ensayos

Durante nuestras vivencias como equipo de IFF Panamá, hemos escuchado una y otra vez cómo una obra cinematográfica o un conversatorio con uno de nuestros invitados cambió la manera de ver la vida para muchos.  El brillo en sus ojos y voces vibrantes nos comprobaron el irrefutable poder del cine.

A través de la SEGUNDA SERIE de CINEMA SANITAS, proponemos que te expreses y nos compartas en no más de 500 palabras, si consideras que “Higher Grounds” y “The Biggest Little Farm”, contribuyen a un proceso de regeneración durante estos tiempos que vivimos y ¿cómo?

Apertura de la SEGUNDA CONVOCATORIA “REGENÉRATE”:
Martes, 27 de octubre de 2020


Los premios de esta SEGUNDA SERIE son:

Primer Lugar: B/. 300.00 (trescientos balboas)

Segundo Lugar: B/. 200.00 (doscientos balboas)

Formulario habilitado a partir del Martes 27 de octubre del 2020

 Formulario

 Ver ganadores anteriores

Jurado del concurso de ensayos

Convocatorias de septiembre, octubre y noviembre

Enrique Castro

Panamá

Entró al mundo del cine por la puerta de atrás, como proyeccionista de películas de 16mm para cursos de cine en Brown University (EEUU), donde obtuvo un Bachelor of Arts en Arte y Semiótica en 1990. Luego de diez años como promotor cultural y trotamundos, recibe un M Phil en escritura de guiones de la Universidad de Bergen, Noruega, en 2002, enfocándose en el documental, genero que ha explorado poética y políticamente de manera paralela a la realización de obras e instalaciones de video arte y wata, un cortometraje de ficción. Su trabajo ha sido exhibido en festivales de cine y en galerías y museos de las Américas y Europa, así como en comunidades indígenas y rurales en Panamá. Su largometraje Diciembres obtuvo el Premio EurImages a los Derechos Humanos en el Cine en el 38º Festival de Cine de Estambul, Turquía, en 2019.


 

 

Daniel Domínguez

Panamá

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Panamá. Obtuvo un Postgrado en Educación Superior en la Universidad de Panamá y una Maestría en Periodismo en la Universidad Santa María La Antigua. Es periodista, promotor cultural, curador y crítico cinematográfico, teatral y literario desde hace 30 años. Ha escrito ensayos sobre teatro para la Universidad de California, la Latin American Theatre Review de la Universidad de Kansas y para la revista Casa de las América. Ha ofrecido conferencias en Panamá, Colombia, Nicaragua y Costa Rica. Es coautor de dos libros sobre educación editados por la UNESCO-Panamá. En cuatro ocasiones ha sido miembro del Comité Cultural de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá. Fue expositor en el VI Congreso de la Lengua Española, que se llevó a cabo en Panamá en el 2013. Ha sido jurado en el área cinematográfica en los Premios José María Forqué (España), en el Festival Internacional de Cine de Huelva (España); en el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah (Panamá), del premio Doc Tv Latinoamérica en su versión panameña y en las tres versiones del Premios Fénix al Cine Iberoamericano. En el 2018 fue jurado de la sección Primera Mirada en el Festival Internacional de Cine de Panamá y en el 2019 fue jurado en un premio que otorgó por primera vez la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI por sus siglas en inglés, colectivo del que es miembro) en el marco del IFF Panamá. Ha sido jurado en certámenes literarios como el Ricardo Miró, el José María Sánchez y el Rogelio Sinán. Ha cubierto como periodista y crítico de cine los festivales internacionales de cine de Tribeca (Estados Unidos), Huelva (España), Berlín (Alemania), Cartagena (Colombia), Bogotá (Colombia) y Panamá. Es Director Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura de Panamá.


 

 

Mariana Núñez Haugland 

Panamá

Es comunicadora y consultora creativa. Fundó en 1996 el pionero estudio Aji Pintao, descrito en “Latin American Graphic Design” de la editorial TASCHEN, como la “principal fuerza creativa de Panamá”. En el 2012 vende el estudio para incorporarse como co-directora de la firma Culteva. Su trabajo ha sido destacado en la Bienal Iberoamericana de Diseño, organización a la que hoy apoya como vínculo en Panamá, y en la colectiva internacional Footb-All Mix 2018, exhibida en más de 15 países. Ha presentado tres muestras individuales (Más Vale, 2008, Diablo Rosso, Pequeña Ausencia – Relatos desde la Infertilidad, 2017, Casco Antiguo, Desapegares 2019, experiencias en una residencia familiar). Recibió el Premio Nacional a la Innovación en 2011 y es fundadora de “Panamá Gráfico”, asociación que organizó cuatro colectivas de diseño (2006-2017) en el Museo de Arte Contemporáneo, organización a la que hoy sirve desde la Junta Directiva. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (2014-2015) y hoy colabora en la Ciudad del Saber como Vicepresidenta de Comunicaciones. Mariana es egresada de la Universidad de Boston con licenciaturas en Bellas Artes y en Ciencias de la Comunicación (1994) y fue docente universitaria de la USMA (1996-1999).